EMDR2019-01-10T17:47:41+00:00

E.M.D.R

Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)es una modalidad psicoterapéutica creada por la neuróloga y sicoterapeuta Francine Shapiro, que ha probado ser efectiva para el tratamiento de traumas, entendiendo como trauma cualquier hecho que haya tenido un efecto negativo duradero en una persona y cuya sintomatología perturba y limita la normal adaptación de la persona a su vida cotidiana.

“Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en los grandes acontecimientos que aparecen en los diarios. En el imaginario popular, se identifica como víctimas de un trauma a veteranos de guerra o a los supervivientes de una catástrofe natural o un ataque terrorista.

Pero, por definición, trauma es cualquier hecho que haya tenido un efecto negativo duradero en una persona.

Todos conocemos a alguien que ha perdido su trabajo, a sus seres queridos o simplemente sus posesiones y que ha sufrido verdaderamente por ello. Cuando alguien ver perturbada su paz de espíritu o bien nunca la ha tenido, se ve expuesto a serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual sea la causa. Al margen de los ‘disparadores’, por lo general las causas se encuentran en antiguas experiencias de la vida. A esas experiencias, las llamamos traumas”. (Francine Shapiro)

Cuando experimentamos algún suceso que vivenciamos como muy fuerte en nuestras vidas, es posible que nuestro cerebro no logre procesar funcionalmente esa situación, dejando la experiencia almacenada tal como fue experimentada, con las mismas emociones, imágenes, pensamientos y sensaciones físicas negativas de aquel momento. El cerebro guarda de manera aislada esta información en una red neuronal apartada y es por eso que cada vez que nos encontramos con un estímulo parecido o que nos conecte con esa situación traumática, se activan nuevamente las creencias, emociones, sensaciones corporales y pensamientos de la situación original, aunque estas reacciones no sean acordes o proporcionales al estímulo actual.

Esto sucede porque el cerebro no ha podido elaborar adecuadamente la situación perturbadora y la ha mantenido encapsulada sin integrarla a nuestras redes adaptativas.

A través del EMDR se logra desensibilizar y reprocesar el suceso  traumático, y la experiencia traumática se va integrando al resto de las redes neuronales adaptativas, con lo cual desaparece la perturbación y la persona se va sanando su dolencia presente.

Que puedo tratar con EMDR

Tiene una alta tasa de resultados positivos en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles que hayan provocado un impacto en el sujeto. Por ello es recomendable para el tratamiento de:

  • Duelos
  • Traumas recientes
  • Trastornos por estrés post traumático
  • Fobias
  • Crisis de pánico
  • Otros trastornos de ansiedad
  • Dolor crónico
  • Depresión
  • Tabaquismo y otras adicciones
  • En general, traumas o situaciones perturbadoras presentes y/o pasadas.

EMDR también puede resultar muy efectivo para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público.

También, al integrar al paciente con sus recursos internos, permite lograr estrategias de apaciguamiento y favorece el rendimiento académico y laboral.